Pide Fundacion Analizar Economia Global para No Agravar Pandemia.

La pandemia del coronavirus casi paralizado la actividad economica mundial, pero una vez que el brote disminuya, la atencion se dirigira inevitablemente a como reiniciar la economia global, por lo que antes de restablecer "los negocios como de costumbre", deberia hacerse una pausa para considerar el impacto que esto podria tener en la salud humana y ambiental.

A esa conclusion llega Open Democracy, una fundacion para el avance de la educacion global, y explica que "hace unas semanas, la Administracion Nacional para la Aeronautica y el Espacio (NASA) publico sorprendentes imagenes satelitales que muestran como la caida de la actividad economica en China tras el brote de coronavirus redujo drasticamente la contaminacion del aire en el pais".

Con base en esos datos, un grupo de academicos de los Estados Unidos ha estimado que esta caida de la contaminacion del aire puede salvar mas de 50 mil vidas.

Para referenciar el caso, senala que "se estima que la contaminacion del aire en China causa alrededor de 1.6 millones de muertes prematuras cada ano, pero no es solo un problema para ese pais, ya que la mayoria de sus productos se exportan y consumen en Europa y America del Norte. En las ultimas decadas, los paises ricos han externalizado su contaminacion, junto con su costo humano y ambiental, a China y otros paises, y ya sea que nos demos cuenta o no, toleramos estas muertes como un precio que vale la pena pagar para obtener productos mas baratos".

Pero la contaminacion del aire no es el unico indicador que ha mejorado desde el brote. Open Democracy menciona que las emisiones de carbono en China tambien disminuyeron en una cuarta parte, principalmente gracias a la reduccion de la produccion industrial y la demanda de energia. Si esta tendencia continua en otra parte, los analistas creen posible que se produzca la primera caida de las emisiones globales desde la crisis financiera de 2008-09.

Advierte que "esto no significa que las pandemias sean deseables o que no debamos actuar. Por el contrario, es esencial que los gobiernos tomen medidas rapidas y urgentes para contener el brote, salvar vidas y mitigar cualquier inestabilidad economica a corto plazo.

Sin embargo, una vez que el brote disminuya, "la atencion se dirigira inevitablemente a como reiniciar la economia global, por lo que antes de restablecer "los negocios como de costumbre", debe considerarse el impacto que podria tener en la salud humana y ambiental".

Refiere que desde 1969, un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR