Pide De la Fuente libertad de paristas

AutorJorge Guzmán y Alberto Martínez

Libertad inmediata e incondicional a los alumnos paristas detenidos que no hayan cometido delito alguno, exigió del Rector Juan Ramón de la Fuente quien también anunció que la UNAM se desistirá de todas las demandas presentadas contra cualquier miembro de la comunidad universitaria desde que inició este conflicto.

Casi ocho horas después de que la Policía Federal Preventiva comenzó el desalojo de paristas en Ciudad Universitaria, el Rector solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que se vigile "escrupulosamente" el respeto a las garantías de todos los universitarios detenidos.

"Exijo a las autoridades competentes la libertad inmediata e incondicional de todos los universitarios que pudieron haber sido detenidos sin haber cometido delito alguno", enfatizó De la Fuente, "que todos los menores de edad sean remitidos al Consejo (de Menores) y reintegrados cuanto antes a sus núcleos familiares".

"Y que aquellos detenidos por delitos que se persigan de oficio sean tratados con benevolencia y justicia, y se revisen minuciosamente los cargos de los que se les acusa", agregó.

En su mensaje a la comunidad universitaria y a la sociedad mexicana que leyó en el Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles, De la Fuente sostuvo que la mañana de ayer fue informado por el Secretario de Gobernación de la decisión judicial de restituir a la UNAM la posesión de sus instalación.

"Como Rector, como universitario y como mexicano, lamento que las vías que los universitarios nos dimos para resolver el conflicto hayan sido insuficientes. Lamento profundamente que se haya tenido que llegar a este extremo", manifestó.

De la Fuente explicó que las denuncias se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR