Pide Fox fortalecer la gobernabilidad

AutorIvonne Melgar

EL NORTE / México

MÉXICO.- Aún estamos a tiempo de impulsar la reforma del Estado para garantizar la gobernabilidad, confió ayer el Presidente Vicente Fox al retomar su convocatoria a los partidos y a los Poderes de la Unión para conciliar el cambio democrático con estabilidad política y desarrollo.

Tras asegurar que el Estado mexicano no ha sido ni será rebasado, admitió la urgencia de rediseñar y de fortalecer a las instituciones para que respondan con eficacia a las demandas de la población y a la pluralidad que ahora vive el País.

Ante los presidentes de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, y del Senado, Diego Fernández de Cevallos; gobernadores, legisladores y precandidatos presidenciales, el Ejecutivo federal reivindicó los cambios jurídicos hechos en su mandato, y en tono conciliador solicitó la buena voluntad de los actores políticos para realizar las correcciones necesarias.

"En el México plural es necesario tener una legislación que promueva los acuerdos en el terreno político y desaliente los enconos, una legislación que favorezca el intercambio productivo y civilizado de ideas y que contemple la responsabilidad compartida en el proceso político; una legislación en materia presupuestal que dé equilibrio a la relación entre los Poderes", propuso.

El Presidente acudió al Casino del Campo Marte como ponente, invitado por la Asociación Nacional para la Reforma del Estado, que preside Porfirio Muñoz Ledo y que busca relanzar el debate sobre el tema.

"Urge una reforma de las instituciones que facilite tomar las decisiones, con rapidez muchas veces, para hacer realidad las aspiraciones económicas y sociales de las y los mexicanos", expuso Fox.

Reconoció que el País necesita de un rediseño de sus instituciones para garantizar el funcionamiento del sistema político y que de esto depende la consolidación de lo que llamó "el nuevo orden democrático".

Además de Fox, participaron el Ministro José Ramón Cossío Díaz; Amalia García, Gobernadora perredista; Beatriz Paredes, dirigente priista; José Woldenberg, ex presidente del IFE; Margarita Zavala, diputada del PAN, y Muñoz Ledo.

Luego de escuchar a los oradores que advirtieron del riesgo de un desbordamiento político en la contienda del 2006, si no se pactan nuevas reglas, Fox dijo que "la gran lección que nos ofrece la ciudadanía es haber conducido pacíficamente y a través de las urnas su proceso de transición y alternancia".

Ahora, dijo, nuestra oportunidad es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR