Pide FGR la prisión preventiva de Lavalle

AutorAbel Barajas

La suerte de Jorge Luis Lavalle anoche estaba en manos del juez que debía resolver si le imponía o no la prisión preventiva justificada en el Reclusorio Norte, por los presuntos sobornos que Emilio Lozoya asegura haberle entregado para aprobar la reforma energética, derivado del Caso Odebrecht.

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó esta medida cautelar privativa de libertad, en el caso por el que le imputan los delitos de asociación delictuosa, cohecho y lavado, mismos que no merecen la prisión preventiva de oficio o automática.

En una audiencia por videoconferencia que inició a las 11:00 horas de ayer y continuaba hasta las 00:30 horas de hoy, los fiscales federales hicieron su solicitud a Marco Antonio Fuerte, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, al estimar que existe el riesgo fundado de que el campechano pueda darse a la fuga.

Lavalle solicitó al juez duplicar el término legal para definir su situación jurídica, por lo que será a más tardar el próximo miércoles cuando resuelva si lo vincula o no a proceso por los delitos de asociación delictuosa, cohecho y lavado, que no merecen la prisión preventiva de oficio o automática.

Pero el juez iba a resolver en la misma audiencia si Lavalle debía ser internado en prisión por lo menos hasta la siguiente semana, cuando se decida si es o no procesado.

Los fiscales pidieron la prisión preventiva justificada, argumentando que Lavalle no tiene un domicilio fijo, sus vecinos no lo reconocen en el domicilio que ha señalado en la CDMX, tiene varias salidas del País y no se tiene la certeza del lugar donde actualmente se encuentra.

Si bien hay casos como el de Rosario Robles, donde se dictó la prisión preventiva justificada por delitos que no prevén la privación de la libertad durante el proceso, esta audiencia de imputación puede sentar un precedente para la FGR, al menos en asuntos de alto perfil, pues el acusado compareció de manera virtual y no presencial, como la ex titular de Sedesol.

En caso de dictarse la prisión preventiva, podrían presentarse dos escenarios: uno, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR