Pide experto atacar corrupción de raíz

AutorAbel Barajas

MURAL / México

MÉXICO.- Luis Astorga, académico en temas de narcotráfico, consideró que la AFI vive la contradicción de esforzarse por convertirse en una institución moderna y al mismo tiempo arrastrar el lastre de la corrupción heredada del viejo régimen.

"El trabajo que han realizado de profesionalización es una buena medida, y también contar con instalaciones y tecnologías modernas, esta es la idea general, que trascienda las administraciones sexenales y sea una institución de Estado.

"Lo que las autoridades han dicho es la herencia que les dejan y allí es donde está una de las fallas principales y ellos lo aceptan, porque la formación del nuevo personal no ha sido tan rápida", dijo.

Astorga llamó a analizar detenidamente los casos de corrupción y determinar si la mayoría corresponden a quienes proceden de la Policía Judicial o se trata de un problema ajeno al relevo de generaciones.

"Hay un problema interno también, que aparentemente no se han podido encontrar las estrategias adecuadas para deshacerse de ese lastre que ellos dicen que han heredado, cuestiones de tipo legal, pequeños grupos de poder", comentó.

Sobre la propuesta del Ejecutivo de unificar en una sola corporación a la AFI con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR