Pide a escritores no caer en modas

AutorDaniel de la Fuente

En una escena de Duelo por Miguel Pruneda, novela de David Toscana publicada en 2002 y que ahora reedita Alfaguara, dos personajes pasean por el cementerio y se encuentran con un monumento mortuorio que dice "G.L. Burnam 1847-1901", la frase "Woodmen of the world" y la frase en latín "dum tacet clamat", que podría traducirse, no literalmente, como gritar en silencio.

El cementerio, identificado en la historia como Dolores, es en realidad el Del Carmen y la tumba es real: se encuentra en una de las esquinas del panteón centenario y, tal como los personajes, que curiosean en bicicletas, Toscana solía pasear de niño por este espacio que tiene relevancia en esta novela que ha considerado la más íntima de su trayectoria y una obra maestra.

"Puedo hablar con esa convicción de casi todas mis novelas, sobre todo a partir de Pruneda, porque como escritor tengo que respetarme a mí mismo como lector y, el lector que soy, es exigente, le gustan los clásicos, ciertas formas en la literatura, una prosa trabajada, con guiños, no obviedades, y cuando termino una novela sé que es algo acabado", explica Toscana.

"La posibilidad de que todos los lectores la consideren así (una obra maestra) es ingenuo, pero tampoco trato de complacer al lector en general. En un homenaje a Marcelo Uribe como editor, éste dijo que en ERA no publicaban para darle gusto al lector, sino lo que representara un desafío. ¡Eso! Al lector hay que darle no lo quiere, sino algo que lo desafíe".

Cuando el regiomontano nacido en 1961 escribió esta novela...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR