Pide EPN reconocer el valor de los migrantes

Francisco Resendiz, enviado

NUEVA YORK, EU., septiembre 20 (EL UNIVERSAL).- El presidente Enrique Peña Nieto demandó reconocer a los migrantes como agentes de cambio y desarrollo, que se garanticen sus derechos humanos y se acaben los discursos de discriminación en su contra.

Ante jefes de Estado de todo el mundo, enfatizó que es indispensable superar visiones que criminalizan la migración e impulsar políticas globales que impacten positivamente en la vida de los migrantes.

En su primer día de actividades, en el marco del 71 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se manifestó a favor de un pacto global para la migración segura, regular y ordenada.

?Todos los gobiernos del mundo tenemos la obligación ética de actuar para proteger la integridad, los derechos y la dignidad de los migrantes?, dijo.

Recordó que los migrantes enfrentan el dolor de separarse de sus familias y la vida que estaban construyendo, por lo que la comunidad internacional tiene un compromiso pendiente con ellos y deben asumirlo.

Así, el Presidente arrancó su participación en las Naciones Unidas con su intervención en la sesión plenaria de la Reunión de Alto Nivel para atender grandes movimientos de migrantes y refugiados, en la que destacó la importancia de la migración para el desarrollo de las naciones .

Adelantó que México mantendrá su participación activa en los foros multilaterales para concretar en 2018 el Pacto Global para la migración ordenada, segura y regular, y el Pacto Global para refugiados. Estos documentos rectores, dijo, deben tomar en cuenta siete propuestas mexicanas:

Un enfoque de derechos humanos que establezca las obligaciones de los Estados con los migrantes; una visión de corresponsabilidad entre los países de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes, y un reconocimiento a las aportaciones de los migrantes al desarrollo económico y social.

Un enfoque de inclusión social que contribuya a erradicar la intolerancia, los prejuicios y el racismo; un marco de gobernanza de la migración, que ofrezca alternativas para el manejo seguro y ordenado de los flujos migratorios.

Mayor cooperación internacional para fortalecer las capacidades de los Estados en la atención integral de la migración, y, finalmente, considerar el cambio climático y los fenómenos naturales como causas de migración.

Dijo que el mundo tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR