Pide EPN invalidar veto a transgénicos

AutorVíctor Fuentes

El Ejecutivo federal pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación anular un decreto que prohibe los cultivos con organismos genéticamente modificados (OGM) en Yucatán.

Humberto Castillejos, consejero jurídico de la Presidencia, promovió el 13 de diciembre una controversia constitucional para solicitar la invalidez del decreto impulsado por el Gobernador priista Rolando Zapata Bello y promulgado el 26 de octubre, con el que se declara a Yucatán "zona libre de cultivos transgénicos" y ordena la promoción de los cultivos orgánicos.

Un ministro de la Corte admitió a trámite la controversia el 15 de diciembre, pero se negó a conceder una suspensión para frenar el decreto de Zapata Bello.

Con el decreto, el mandatario habría invadido atribuciones del Congreso de la Unión, que reguló el tema en 2005 mediante la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, cuya aplicación corresponde a dependencias federales.

Zapata emitió el decreto para proteger a los apicultores de Yucatán, que desde hace años han interpuesto amparos contra la soya transgénica.

La intervención de la Corte en el caso sólo servirá para aclarar cuáles son los límites de las atribuciones de los gobiernos locales en el tema de transgénicos, sin hacer pronunciamientos sobre las polémicas científicas y ambientales que genera el uso de este tipo de semillas.

AMPAROS

Los litigios contra el cultivo de soya transgénica se han registrado desde 2011, cuando la Secretaría de Agricultura -que es la autoridad facultada por el Congreso-, autorizó a la empresa Monsanto liberar soya transgénica en 253 mil hectáreas de Yucatán, Campeche y la planicie Huasteca.

Según apicultores, la siembra puede afectar la producción de miel, porque las abejas polinizan la flor de soya y transportan ese polen transgénico a la miel.

Ante el temor de que la miel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR