Pide AN Ejército en los 14 estados

AutorClaudia Guerrero y Mariel Ibarra

Senadores del PAN solicitaron ayer al Presidente Enrique Peña Nieto garantizar la seguridad en los comicios del próximo domingo con la presencia de las Fuerzas Armadas en las 14 entidades donde habrá jornada electoral.

Recordaron que, en días recientes, se han suscitado actos violentos en varios estados en contra de candidatos, familiares y dirigentes de los partidos políticos.

"Que tomando en cuenta la violencia manifiesta en las entidades federativas en las que habrán de celebrarse los comicios, se estima necesario que deben de tomarse medidas que garanticen el orden, la paz y la seguridad de los ciudadanos, así como el normal desarrollo de los comicios, los suscritos estimamos de imperiosa necesidad que el Titular del Poder Ejecutivo Federal, en ejercicio de sus facultades constitucionales, instruya a las Fuerzas Armadas de la Nación a que intervengan en la consecución de los objetivos de mérito", piden.

Explicaron que una de las facultades que tiene el Presidente de la República es preservar la seguridad nacional, en los términos de la ley respectiva, y disponer del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea para la seguridad interior y defensa exterior de la Federación.

Aseguraron los legisladores panistas que los procesos electorales de este año son los más violentos que se han registrado en la historia del País.

A nombre de la bancada albiazul, el senador Francisco Domínguez afirmó que ante las ejecuciones, secuestros, amenazas y agresiones que se han reportado en diversos estados del País es necesaria la presencia de las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad de los votantes.

Consideró que en algunas zonas del País las policías municipales y estatales no son confiables como para garantizar que los comicios se desarrollen con tranquilidad.

"Pedimos la presencia de las Fuerzas Amadas para que los ciudadanos observen a los elementos alrededor de las casillas y puedan votar con tranquilidad" justificó.

El senador panista dijo que los estados en los que podrían registrarse hechos violentos son Coahuila, Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Unen voces

Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, también emplazó al Gobierno federal a enviar al Ejército y la Marina a estados donde hay más problemas de inseguridad.

"Pedimos que en las zonas donde hay problema de inseguridad participen el Ejército y la Marina, pero que no los acuartelen, porque luego los malos salen como en día de campo y se pasean por las calles.

"Estamos pidiendo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR