Pide Economía a lecheros aprender de la apertura

AutorMoisés Ramírez

Los bajos precios de leche en polvo de Estados Unidos es la principal causa que ha motivado una creciente demanda en las importaciones, por lo que tanto industriales como ganaderos lecheros en México deben aprender a convivir con esta realidad de mercado, dijo Adalberto González Hernández.

El director de Industrias Básicas de la Secretaría de Economía rechazó además que la Secretaría vaya a negar cupos de leche a empresas procesadoras de lácteos que incumplan con sus compromisos de compra de leche mexicana.

Refirió que, de presentarse los casos, esto lo definirá el grupo de trabajo conformado por esta dependencia y la Secretaría de Agricultura.

El funcionario desestimó también que la industria y ganadería lechera de México atraviesen por una severa crisis con las importaciones, al reiterar que los bajos precios internacionales de la leche son cíclicos y que una vez que vuelvan a subir, las condiciones para el sector lechero mexicano regresarán a su normalidad.

"Como en cualquier otro mercado, estamos muy sujetos a los vaivenes de los precios internacionales (...); el problema viene cuando los precios se mueven a la baja; tenemos que aprender a vivir, quizá desde ahorita con la apertura que traemos desde el 2003", expresó.

"Es una reacción del fenómeno de apertura; de ninguna manera (veo un colapso), son coyunturas normales como han pasado con cerdo, pollo, ganado bovino, pero cuando las condiciones cambian entonces el sector vuelve a estar en auge y la verdad que ya no nos buscan. Es totalmente coyuntural este movimiento de precios en Estados Unidos, aunque prevemos que va a tardar algunos meses, pero hay que vivir con esta realidad".

El NORTE publicó la semana antepasada que las importaciones de leche en polvo autorizadas por la Secretaría de Economía han inundado el mercado nacional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR