Pide la DEA destrabar extradición de narcos

AutorVíctor Fuentes

Estados Unidos buscará que el Gobierno mexicano quite los candados a la extradición de narcotraficantes.

La postura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de que Estados Unidos garantice la no aplicación de la pena de muerte o la cadena perpetua a los extraditados no satisface a la agencia antidrogas, advirtió Asa Hutchinson, administrador de la DEA.

"Alentaremos al Gobierno de México y le pediremos que atienda el problema", dijo en entrevista durante su reciente visita a México.

"La circunstancia actual no nos tiene satisfechos, y he tenido largas conversaciones con el Procurador Rafael Macedo sobre esto".

Hutchinson informó que su país ya aceptó las condiciones impuestas hace un mes por un tribunal federal mexicano para lograr la extradición de Agustín Vázquez Mendoza, acusado por el asesinato de un agente de la DEA en 1994.

"Aunque respeto las instituciones y tenemos que oír a las Cortes, hay la posibilidad de una reforma constitucional o legislativa", expresó.

"Estamos pidiendo que el caso Vázquez no sea un patrón para el futuro, que México trabaje para cambiar ese requerimiento de la Suprema Corte y no tengamos que hacer estas concesiones para extradiciones futuras".

Hutchinson dijo que en casos como el de Vázquez, para ellos también es difícil negociar con el Poder Judicial de su país el compromiso de una sentencia.

"Era una gran preocupación mía tener que ceder incluso la posibilidad de cadena perpetua, cuando estamos ante el asesinato de un oficial", admitió Hutchinson, quien antes fue fiscal federal y congresista por Arkansas.

"Pero lo queremos de regreso, lo queremos juzgar, y el consenso de los fiscales es que debemos dar a México las garantías para traerlo. La decisión no fue fácil".

Agregó que espera no tener que repetir este tipo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR