Pide 'dar pescado' a niñez vulnerable

AutorLeonardo González

En América Latina, donde la mayoría de los pobres son niños y la mayoría de los niños son pobres, a los infantes hay que enseñarles a pescar, pero también darles pescado, señaló ayer el economista, sociólogo y consultor argentino Bernardo Kliksberg.

Kliksberg, activista por la infancia y considerado el padre de la gerencia social y uno de los gurús de la responsabilidad social corporativa, apadrinó ayer la formalización de la Cátedra por la Infancia UDEM, en el claustro universitario.

"Tengo algunas críticas a la frase tan difundida de 'que no hay que dar pescados, sino enseñar a pescar', frase con la que se trata de descalificar muchos programas sociales", dijo.

De acuerdo con cifras del 2015 de la UNICEF, al día 16 mil niños mueren por causas evitables, por ello, comentó Kliksberg, se debe de asegurar la vida de esos pequeños y a la vez generar programas que eviten estos decesos.

"Lo primero de todo es salvarles la vida, y eso significa darles pescado. No hacer grandes especulaciones intelectuales, entregarles alimentos, agua e instalaciones sanitarias. Ahora eso se puede hacer de dos modos, entregándolas en el modelo asistencialista o utilizando la gerencia social".

Kliksberg dijo que la gerencia social debe brindar atención a las personas y a la vez crear valor público, ayudando a la comunidad a organizarse.

"Significa darles el pescado y al mismo tiempo ayudarlos a organizarse como comunidad, y ayudarlos a desarrollar el acceso a oportunidades productivas, a la educación, al trabajo, y entonces no es o entregar pescado o enseñar a pescar. Es entregarlo, pero al mismo tiempo que sea a través de programas que promueven la participación de la sociedad".

Para ello, Kliksberg propone tres pasos.

"Primero en los programas sociales hay que terminar con esa discusión de que si es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR