Pide Cuevas más rupturas

AutorYanireth Israde

José Luis Cuevas (Ciudad de México, 1934) auguró nuevas batallas para el arte mexicano, al que consideró le hacen falta aún "múltiples rupturas".

El escultor, pintor y dibujante, quien fue nombrado la noche del miércoles doctor honoris causa por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), dijo que no aprueba los derroteros de la creación actual, que sigue los dictados de la moda de países como Francia o Nueva York en lugar de sustentarse en las raíces nacionales.

"Los jóvenes quieren estar a la moda, y la moda es lo que pasa", advirtió el integrante de la Generación de la Ruptura, movimiento que a finales de la década de los 50 se opuso a la Escuela Mexicana de Pintura.

En lugar de calcar modelos, los artistas deben producir piezas acordes con su sensibilidad, recomendó Cuevas antes de comprometer ante el rector general de la UAM, José Lema Labadie, la donación de una de sus obras a la institución.

"Hacen falta muchas rupturas", subrayó en entrevista. "El arte se va desarrollando, precisamente, a través de las rupturas".

En cuanto a su propia trayectoria y circunstancias, consideró que no ha perdido nada del joven rebelde que fue.

"No me ha llegado la vejez. Los años pasan y me sigo sintiendo joven", aseguró el autor de La Giganta.

Recordó sus batallas con los "monstruos sagrados" del muralismo (Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros), así como sus dotes para la "autopublicidad" y su temprano vínculo con el éxito.

Desde las primeras exposiciones, "no he conocido lo que es el fracaso", confesó.

"Una vez le dije a Bertha (su fallecida esposa): ojalá fracasara con alguna de mis exposiciones para experimentar qué se siente".

No transcurre un mes, reveló, sin que sea honrado con distintos reconocimientos. En los próximos días recibirá la Orden Rubén Darío en Nicaragua.

Con este doctorado, ya son tres los otorgados al artista. El primero se lo dio la Universidad de Sinaloa y el segundo la de Xalapa.

Cuevas es el primer artista plástico distinguido con el honoris causa por la UAM, que han recibido escritores como Elena Poniatowska y José Emilio Pacheco.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR