Pide Cuba a EU 'excepción' al embargo por huracán

AutorAndrea Rodríguez

EL NORTE / Cuba

LA HABANA.- Cuba agradeció ayer a Estados Unidos su pésame ante los desastres causados por el ciclón "Michelle", pero rechazó la condición de evaluar conjuntamente los daños para que Washington le enviara ayuda humanitaria, y, en cambio, pidió que se le permitiera a las empresas cubanas comprar alimentos, medicinas y materias primas para la asistencia a los damnificados y la reconstrucción de los daños.

Una nota de la Cancillería isleña apreció "en su justo valor" la preocupación estadounidense, "teniendo en cuenta de modo especial que esto ocurre tras más de 40 años de tensas relaciones entre ambos países, que lamentablemente aún subsisten".

"Michelle", con sus ráfagas huracanadas de 215 kilómetros por hora, azotó este fin de semana el 45 por ciento del territorio nacional y ameritó la entrega de apoyo externo de varias naciones como China, Venezuela, Vietnam y Alemania.

Pero en esta ocasión, como nunca antes, Washington envió una nota diplomática y sus funcionarios se manifestaron "listos" para la solidaridad, al término de un informe de evaluación realizado por sus tres de sus expertos.

La propuesta cubana fue otra: "Lo útil para nuestro pueblo sería que de forma excepcional (...) se permitiera a las empresas cubanas adquirir (...) alimentos, medicinas y materias primas". Las inusitadas compras serían pagadas al contado, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR