Pide Corte evitar guerra entre Poderes

AutorMariel Ibarra

MÉXICO.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, planteó ayer que en el México democrático, ningún Poder está por encima del otro.

En el Día Internacional de la Democracia, celebrado ayer en Los Pinos, el ministro resaltó que las instituciones pueden y deben disentir, pero tener claro que antes que nada está el interés de la Nación.

"Ningún poder por encima del otro, los tres por debajo y al amparo de la Constitución", expresó Silva Meza en la ceremonia que encabezó el Presidente Felipe Calderón y que reunió a los representantes de los tres Poderes, así como a los presidentes del IFE y del Tribunal Electoral.

Silva Meza llamó a trabajar juntos y a cuidar las instituciones y la institucionalidad, sin culparse los unos a los otros, dado que la historia ha enseñado que cuando hay divisiones sólo pierde la Nación, agregó.

"Todos debemos trabajar juntos para honrar nuestra democracia. No debemos culparnos entre nosotros", puntualizó el ministro .

El discurso de Silva Meza fue pronunciado en un contexto de reiteradas críticas del Presidente Calderón al desempeño de jueces por casos como las liberaciones del ex director de Operaciones de la CFE, Néstor Moreno, y de Hank Rhon, así como por el encarcelamiento del secretario del juzgado noveno, Esiquio Martínez, acusado de tener un patrimonio ilícito de 50 millones de pesos.

El ministro Silva indicó también que en democracia, los jueces también saben que deben estar dispuestos a escuchar las dolencias y reclamos de los ciudadanos.

"Somos servidores públicos de un régimen democrático y, como tales, estamos abiertos al más meticuloso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR