Pide CNDH respetar derechos de detenidos en Guerrero

CIUDAD DE MÉXICO, enero 8 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió al gobierno de Guerrero apegarse a la ley en las diligencias ministeriales que practique en la comunidad La Concepción, en el puerto de Acapulco, donde un enfrentamiento entre policías comunitarios y sujetos armados dejó 11 muertos.

El organismo señaló que personal del Ejército, la Policía Federal y de la Policía Estatal detuvieron a presuntos implicados en el choque armado, por lo que solicitó al fiscal de la entidad, Javier Olea Peláez garantizar el debido proceso y el respeto a los derechos humanos.

Ante lo ocurrido la madrugada del domingo, el organismo informó que requirió medidas cautelares al gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, al fiscal general, Javier Olea, al secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame y al subsecretario de Derechos Humanos, Jorge de los Santos Barril, con el propósito de evitar la "consumación irreparable de violación a derechos humanos o la producción de daños de difícil reparación que se puedan originar en la zona".

En ese sentido, la CNDH urgió a las autoridades estatales a implementar las medidas necesarias para garantizar la tranquilidad, la seguridad y la paz a los habitantes de La Concepción y comunidades aledañas, en coordinación con las autoridades federales que correspondan.

"De...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR