Pide CNDH proteger a caravana migrante

CIUDAD DE MÉXICO, junio 6 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares a autoridades federales y del estado de Chiapas para la caravana de más de 11 mil migrantes, que partirá hoy de Tapachula a la Ciudad de México, para luego trasladarse a Piedras Negras, Coahuila.

El organismo señaló que entre la caravana existe "el temor fundado de que al iniciar la marcha sufran actos de violencia por parte de elementos de la Guardia Nacional, el INM y la Policía Estatal".

La CNDH pidió salvaguardar los derechos humanos de las niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas, personas mayores, con problemas de salud y con discapacidad que la integrarán.

También pidió a la Secretaría de Salud, al Instituto Nacional de Migración (INM), Guardia Nacional, Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Secretaría General de Gobierno, Comisaría General de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y a la presidencia municipal de Tapachula que se realicen las acciones necesarias para garantizar la atención humanitaria a la caravana.

Agua, suero hidratante, alimentación, personal médico especializado y de primeros auxilios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR