Pide CNDH invertir en penales

AutorSonia del Valle

MURAL / México

MÉXICO.- Tras emitir el informe sobre la situación de los derechos humanos en los centros de readaptación social en México, José Luis Soberanes, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, resume así el problema: "Los penales están muy mal".

Advirtió que se requiere una mayor inversión para asegurar condiciones que garanticen la readaptación de los delincuentes y reformar el sistema penal mexicano, a fin de replantear el sentido que puedan tener los delitos y las penas.

En la última semana, siete delincuentes se fugaron del penal de Neza-Bordo, uno más fue rescatado por un comando armado del Tutelar de Menores en Nuevo Laredo, y otro fue asesinado en el penal de La Palma.

Frente a ello, Soberanes aventuró que el problema puede continuar, y consideró que los penales tienen una historia común: no son políticamente rentables para las autoridades, pero los problemas se van acrecentando.

"Cuando hay sobrecupo en la cárcel se acrecientan los problemas, lo decimos en el informe, y en vez de ir resolviéndolos de raíz... se descuidan, no se atienden y se convierte en un problema más de seguridad pública; porque las cárceles son el último eslabón", señaló.

Entrevistado en sus oficinas, Soberanes afirmó que el tema fue planteado por la CNDH como un problema de seguridad pública.

En el informe de la dependencia se da cuenta de la corrupción que existe en los centros de reclusión, lo que tiene consecuencias también en el exterior; plantea además el tráfico de drogas, los grupos de "autogobierno" y los privilegios que permiten operar a los delincuentes desde el interior de las prisiones.

"Las gentes están en la cárcel para ser rehabilitadas y no para ser perfeccionadas en sus habilidades de delincuencia", expresó.

Soberanes, quien el próximo 15 de noviembre concluye su periodo de cinco años al frente de la CNDH, expresó que el tema de las cárceles parece no importarle a las autoridades ni a la sociedad en su conjunto.

"Porque se piensa que las personas que han tenido la desgracia de delinquir hay que maltratarlas, no hay que rehabilitarlas, no hay que hacer un proceso de regresarlas a la vida normal, que es lo que dice la Constitución; sino lo que hay que hacer es humillarlas, someterlas, subyugarlas y, en ese sentido, no cuidan los penales, por el contrario, (las autoridades dicen) eso no me va a dar puntos en mi imagen".

Si bien consideró complejo el problema de los penales, advirtió que entre más se tarden en resolverlo más se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR