Pide CNDH indagar a ex fiscal por fosas

AutorCésar Martínez

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió investigar a 42 funcionarios del Gobierno de Morelos, entre ellos al ex Fiscal General del Estado, Rodrigo Dorantes, por las fosas ilegales de Tetelcingo, en Cuautla.

En su recomendación 48/2016, el organismo consideró que con la inhumación de 119 cuerpos de manera irregular se violó el derecho a la verdad, debido a la inadecuada procuración de justicia, pues no se realizaron las diligencias necesarias para la identificación de las víctimas.

"Por lo anterior, se deberá de investigar a la totalidad de los servidores públicos que directa e indirectamente intervinieron en todo el proceso de inhumación.

"Y aquellos agentes del Ministerio Público que se encontraban a cargo de las carpetas de investigación en las que los cadáveres relacionados con éstas fueron inhumados de manera irregular", estableció.

Al presentar la recomendación, el segundo visitador general de la CNDH, Enrique Guadarrama, explicó que los 119 cuerpos fueron enterrados en dos fosas de 6 por 3 metros y 3.5 de profundidad.

Además se encontraron otras bolsas con 12 restos humanos, sobre todo pies y brazos; pero dichos restos no pertenecen a los 119 cuerpos exhumados, pues éstos, se informó, estaban completos.

Entre las irregularidades detectadas destaca que la Fiscalía de Morelos sólo tenía averiguaciones previas de 99 de las personas inhumadas, y no hay evidencia de que haya intentado en lo más mínimo determinar identidad y causa de muerte de las otras 20.

Esto derivó, dijo Guadarrama, en violaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR