Pide el CNA mayor productividad

AutorYolanda Ceballos

El Consejo Nacional Agropecuario, CNA, pugna por que la política agropecuaria de la próxima administración promueva la integración de las cadenas productivas en el campo mexicano, en vez de imponer el arancel de 30 por ciento a los insumos que se importan fuera de los cupos para cubrir el déficit.

Jesús Vizcarra Calderón, presidente del CNA destacó que no tiene caso que el Gobierno promueva el cultivo de productos que no tienen demanda en la región, ya que no contribuyen a la generación de empleo.

"Se producen dos o tres millones de toneladas de maíz en Sinaloa, cuando se tiene un déficit de esa misma magnitud en productos como maíz amarillo y no podemos sembrarlo porque la política agropecuaria no lo permite.

"En Sonora por ejemplo sólo apoyan el trigo y no se apoyan otros granos como sorgo, mientras que los mercados regionales y locales están demandando ese producto", dijo.

En conferencia de prensa, el presidente del CNA consideró que a la fecha el Gobierno premia ineficiencias en el campo porque promueve la sobreproducción de algunos cultivos que no tienen demanda en la región y cuya comercialización implica costos financieros, de transporte y almacenamiento.

La estrategia que propone el CNA es vincular las cadenas productivas para que los agricultores tengan certeza de compra sobre sus cosechas, y los consumidores garanticen su abasto a precios competitivos.

Respecto a la aplicación del arancel de 30 por ciento a los productos agropecuarios que se importan por fuera de los cupos establecidos, Vizcarra Calderón enfatizó que afectaría la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR