Pide Cisen cárcel por señas 'maras'

AutorLuis Enrique Pacheco

MURAL / México

MÉXICO.- Tatuarse o hacer señas con las manos parecidas a los de los maras podría castigarse hasta con cuatro años de cárcel.

En un análisis sobre el fenómeno de la Mara, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) sugiere reformar los códigos penales estatales, para insertar las "conductas antisociales del pandillerismo" como delito autónomo, adoptando una "tipología" similar a la aprobada en el estado de Chiapas.

Según el Cisen, la propuesta muestra avances en Baja California, Chihuahua, Nuevo León y Zacatecas.

"Los mayores avances se observan en Baja California, donde la iniciativa se encuentra ya en proceso de análisis y dictaminación en las comisiones respectivas del poder legislativo local", recalca el reporte oficial.

Entre las modificaciones, se proponen penas de hasta seis años de cárcel al que forme parte de una pandilla o banda de dos o más personas.

"Los integrantes de una pandilla que atemoricen, intimiden, asusten, hostiguen o amenacen por medio de la violencia física o moral, a alguna persona o personas, calles, barrios o colonias, serán sancionados con prisión de 2 a 6 años. Los que en grupos de dos o más participen en peleas con otros grupos de personas en vías públicas o lugares abiertos al público serán sancionados con prisión de 2 a 3 años", establece la propuesta presentada por el Cisen a los gobiernos estatales.

Otras penas sugeridas están vinculadas con el combate a acciones de extorsión e intimidación: Se pide castigar hasta con cinco años de prisión a las personas que pidan dinero o dádivas en forma intimidatoria o a los que exijan pago de peaje para transitar sobre cualquier lugar dentro de los territorios estatales.

El Cisen también sugiere endurecer penas contra quienes asuman conductas parecidas a los de los maras.

"El que así lo hiciera mostrando tatuajes, haciendo señas con las manos, portando objetos como cadenas, piedras, palos o cualquier otro que pudiera dañar la integridad de las personas será sancionado con prisión de 2 a 4 años", refiere la propuesta.

En el texto se insiste en que el control de la Mara exige el desarrollo de una base de datos internacional, con el registro de pandillas.

En este modelo, se tendría información...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR