Pide CFE liberar ducto

AutorNorma Zúñiga

A raíz de un amparo interpuesto por la comunidad yaqui desde junio, la subsidiaria mexicana de Sempra Energy, IEnova, no ha podido entrar a reparar un tramo del gasoducto Guaymas-El Oro, en Sonora, lo que representaba en ese momento un riesgo para la población de la zona.

Este gasoducto ya está en operación, pero en junio pasado cualquier daño estructural podría generar una explosión alcanzando un radio de afectación de hasta 1.6 kilómetros aproximadamente, según consta en una carta enviada por CFEnergía a Manelich Castilla Craviotto, Comisionado General de la Policía Federal.

Posteriormente, para reducir el riesgo secaron el ducto y el tramo fue seccionado, por lo que ya no corre gas hacia el sur.

Sin embargo, a raíz de esta problemática la CFE no puede recibir gas en su planta de Topolobampo, en su lugar la opera con combustóleo o diesel, lo cual le cuesta a la empresa 300 mil dólares diarios.

Ayer, IEnova confirmó que sigue sin poder ingresar a realizar las reparaciones.

El documento, del cual Grupo REFORMA tiene copia, añade que la Unidad Estatal de Protección Civil de Sonora ha inspeccionado los daños y determinado la necesidad de realizar las reparaciones.

"Con el fin de evitar y eliminar el riesgo de siniestros mayores en perjuicio de la propia infraestructura y de la población en general", señala la misiva, la cual está firmada por Guillermo Turrent Schnaas, director general de CFEnergía.

En rechazo al gasoducto, presuntos miembros de la comunidad de Loma de Bácum, la única tribu yaqui que no aprobó el proyecto, dañaron la infraestructura utilizando maquinaria pesada.

CFEnergía resaltó que una parte de la tubería está expuesta con daño al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR