Pide CEDH seguridad para autodefensas

CHILPANCINGO, Gro., febrero 1 (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Ramón Navarrete Magdaleno, exhortó a los gobiernos municipal, estatal y federal a brindar seguridad a los grupos de autodefensa en Guerrero, luego que el dirigente de la Unión de Pueblos del Estado de Guerrero (Upoeg), Bruno Plácido Valerio, fue interceptado por un grupo armado en el municipio de Quechultenango, cuando se dirigía a una reunión en la comunidad de El Amate.

El vocero oficial del gobierno de esta entidad, José Villanueva Manzanarez, confirmó, por su parte, que se mantienen las medidas cautelares en torno a la protección física tanto del ex dirigente de la Canaco, Pioquinto Damián Huato, y del también dirigente del Upoeg, Bruno Plácido Valerio.

El ombusdman guerrerense indicó que las medidas cautelares a los integrantes de los grupos de autodefensa que surgieron a partir del 6 de enero del año pasado, en municipios de la Costa Chica y Montaña de Tlapa, y el lunes de la semana pasada en el valle de El Ocotito, de este municipio, se deben aplicar en tanto termina el proceso de su legalización, con pleno respeto a sus derechos humanos.

Agregó que ya constató que el gobierno estatal, mantiene medidas cautelares para proteger la vida del ex dirigente de la Canaco, Pioquinto Damián Huato, a raíz del atentado que sufrió el martes de la semana pasada cuando regresaba de una asamblea en El Ocotito, con grupos de autodefensa y ciudadanos, mientras que indicó que a petición del dirigente de la Upoeg, la CEDH le solicitó medidas cautelares que le fueron proporcionadas.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR