Pide Ceda (y logra) eludir transparencia
Autor | Israel Ortega |
La Central de Abasto (Ceda) buscó eludir la transparencia... y lo consiguió.
Aunque el mercado obtiene entre 600 mil y 4 millones 800 mil pesos diarios por el cobro de peaje a quienes lo visitan, oculta a los ciudadanos el destino de dichos fondos.
Esto, debido a que Julio César Serna, titular del fideicomiso que opera a la Ceda, tramitó ante el Instituto de Acceso a la Información Pública local (InfoDF) que el megamercado fuera borrado de la lista de entes obligados a la transparencia.
Hasta el 6 de mayo de 2013, los ciudadanos podían exigir información relacionada con el quehacer de la Ceda.
Serna, quien cobra como funcionario público, argumentó que el Fideicomiso de la Ceda (Ficeda) opera con recursos propios que proceden de particulares y que el 15 de febrero de 2013 se publicó en la Gaceta del DF que el centro de abasto ya no sería un ente público.
Desde entonces, la Secretaría de Desarrollo Económico local (Sedeco) es la encargada de responder a los ciudadanos que quieran conocer sobre el mercado mayorista.
Sin embargo, la dependencia suele desechar algunas solicitudes sobre mantenimiento, peaje y hasta el manejo de la basura bajo el argumento de que dicha información está en poder del Ficeda.
El 20 de enero de 2015, por ejemplo, un ciudadano preguntó cómo se manejan los residuos de la Central de Abasto y quiénes son las empresas que participan en su acopio.
La Sedeco respondió que no se podía proporcionar dicha información.
Otro ciudadano preguntó el 20 agosto de 2014 cómo se gasta el peaje y cuánto se destina a las vialidades. Tampoco le entregaron los datos solicitados.
Al respecto, el abogado Édgar Álvarez, quien ha trabajado 15 años para comerciantes del mercado, consideró...
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