Pide CDMX apretar verificación regional

AutorIván Sosa

Ante el aumento de autos emplacados en otras entidades, pero que circulan en la CDMX, esta última propuso aplicar las nuevas tecnologías de verificación -mucho más estrictas- en las siete entidades de la Megalópolis.

El proyecto de la NOM-167-SEMARNAT-2017 fue publicado el 4 de julio en el Diario Oficial para su análisis y aplicación en el Estado de México, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Querétaro.

El modelo capitalino basa la medición de emisiones en la computadora que regula la eficiencia en el consumo de combustible, el desempeño del motor, el sistema de control de emisiones y el catalizador, a diferencia del que se aplica en el resto del País y que deja todo a los valores que arroja la sonda en el escape de los vehículos.

"Incluye el sistema de diagnóstico a bordo, para checar en los vehículos la computadora del coche y ver que el sistema de control de emisiones funcione", expuso Víctor Hugo Páramo, coordinador de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came).

Como parte de la revisión del proyecto, se evalúa la mejora que podría traer a la calidad del aire en el Valle de México.

El proyecto de norma, sujeto a revisión en los siguientes seis meses, incorpora formalmente a Querétaro como una entidad con un parque vehicular sujeto a la verificación de emisiones.

"Esta norma establece cómo verificar en calle a través de sensores remotos para detectar a los vehículos ostensiblemente contaminantes, incluidos los diesel, en toda la Megalópolis", señaló Páramo.

REFORMA publicó ayer que al menos 350 mil personas radican en la CDMX, pero emplacan en otras entidades, principalmente Morelos y el Edomex, de acuerdo con un estudio de Rafael Prieto, doctor en Matemáticas por la University College London.

Además de que esto representa una pérdida promedio de 271 millones de pesos cada año en pago de tenencia sólo desde 2018, tiene un...

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