Pide CDHDF pruebas ...o liberar a Marduk

AutorDiana Martínez

Si el Ministerio Público no tiene pruebas contundentes contra Marduk Chimalli Hernández, el joven preso por robar un celular debe ser liberado, consideró ayer el Ombudsman capitalino, Luis González Placencia.

"La Procuraduría tiene el deber de investigar y de generar las pruebas suficientes como para poder llevar a alguien a juicio", dijo el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF).

"Si esas pruebas no son consistentes en el caso de Marduk, no hay por qué llevarlo a él, y eso no significa que la Procuraduría no tenga que hacer las investigaciones necesarias para encontrar a quien verdaderamente cometió el delito".

Marduk fue detenido el 15 de marzo en Azcapotzalco, luego de que una mujer pidiera ayuda a la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP) porque le robaron su celular en la Colonia Clavería.

La defensa del estudiante de la UACM ha señalado varias irregularidades, como el hecho de que fue detenido porque su ropa coincidía con la descrita por la víctima, no porque ésta lo señalara directamente; el celular no se lo encontraron, y los policías declararon que lo persiguieron en patrulla más de cinco calles.

El Ombudsman local dijo ayer que la responsabilidad de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) es proteger a la víctima del delito, pero también a quien pueda ser acusado injustamente de un ilícito.

"La responsabilidad de la Procuraduría se expresa en dos maneras: una, proteger a quien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR