Pide BMV regular sólo 'abusos'

AutorArmando Talamantes y Joel Martínez

EL NORTE / México

MEXICO.- El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, BMV, Guillermo Prieto Treviño, propuso un nuevo marco fiscal que deje libre de impuestos las ganancias en el mercado accionario, pero que regule las transacciones bursátiles para evitar que las empresas abusen del régimen de exención que actualmente rige para el capital en Bolsa.

"La alternativa es que no se utilice el mercado para abusar de la exención a la ganancia y que quien pretenda abusar, al llegar a hacer una colocación solamente para vender sus acciones, pues que les graven esa operación", dijo.

La propuesta del presidente de la BMV serviría para distensionar la discusión actual acerca de gravar las ganancias bursátiles, una alternativa que exploran los legisladores con miras a la aprobación de la Reforma Fiscal, pero que ha enfrentado el rechazo del sector bursátil y de las autoridades hacendarias.

"Más que gravar las ganancias de capital, creo que a los legisladores les preocupa que no se utilice el mercado para el abuso y en eso tenemos coincidencias; no podemos tener un mercado de capitales sujeto al abuso", afirmó.

Prieto Treviño insistió en que es necesario un nuevo esquema fiscal para regular la operación del mercado bursátil mexicano, que al tiempo que sea promotor de la inversión y el ahorro, impida que algunas empresas se acojan a este régimen para evitar los pagos impositivos.

Aseguró que la institución bursátil respetará la decisión final que tome el Congreso sobre el tema, pero advirtió que los legisladores deberán sopesar los beneficios y desventajas que se generarían si imponen gravámenes a las ganancias de capital.

"Se debe permitir que las empresas vengan, se financien y obtengan recursos para crear empleos e infraestructura, y de las utilidades que generen, entonces sí cobrar impuestos, creemos que ésa es una mejor alternativa para fortalecer las finanzas públicas".

Sobre la consolidación del mercado bursátil mexicano, dijo que ésta llegará hasta el 2006, justo el tiempo que tomará convencer a más emisoras e inversores a participar, erradicar los estigmas negativos que envuelven a la Bolsa, arrancar un proceso de financiamiento para estados y municipios, y demostrar que el país tiene bases económicas sólidas y estables.

Prieto Treviño confió en que el despegue inicial ya está en marcha y el desarrollo del mercado podrá llegar a buen puerto, a pesar del clima de inestabilidad y volatilidad que actualmente se cierne sobre los mercados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR