Pide 'blindar' el PRI-Sonora a ex mandos

AutorHaydee Ramírez

HERMOSILLO.- Una iniciativa de ley para proteger a ex funcionarios que se desempeñaron en el área de seguridad pública estatal, presentó ayer la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local de Sonora.

El Diputado priista Natanael Guerrero leyó la propuesta para adicionar el artículo 16 Bis a la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Sonora, que proporcionaría vehículos blindados, chalecos antibalas, armas o escoltas entre otros beneficios a ex funcionarios por un periodo igual al que estuvieron en funciones y se podría ampliar de ser necesario.

"Al igual que la sociedad, el crimen ha evolucionado, y éste se visualiza como una gran empresa que cobra por lesionar sus intereses, lo cual se ha traducido en atentados contra servidores públicos en funciones o al concluir su encargo", destacó Guerrero.

Indicó que el artículo 16 Bis precisa que el Consejo Estatal deberá autorizar la vigilancia, protección y custodia a la integridad física, después de haber concluido su encargo, a las personas que hayan desempeñado los siguientes cargos:

"Gobernador del Estado, Secretario de Gobierno, el Procurador General de Justicia, subprocuradores, Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Director de la Policía Estatal Investigadora y Director de la Policía Estatal de Seguridad Pública", indica el artículo.

"Al ex funcionario en custodia se le deberán proporcionar aquellos instrumentos, herramientas, equipo o armas que durante su encargo sirvieron para darle seguridad personal, tales como vehículo blindado, chaleco antibalas, armamento o cualquier otro necesario para su protección".

Guerrero indicó que también estarían incluidos otros ex funcionarios que por la naturaleza de los asuntos oficiales en que participaron y que pusieran en peligro su integridad física.

A nivel nacional, estados como Nuevo León, Yucatán y Chihuahua ya cuentan con una ley similar.

La propuesta será analizada por la Comisión de Seguridad y sometida al pleno en el periodo ordinario o extraordinario del 2010.

Enrique Reina Lizárraga, coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, y Roberto Ruibal, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, coincidieron en su aprobación al objetivo de la iniciativa.

Reina consideró oportuna la discusión del tema en esta etapa de violencia y combate al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR