Pide Bátiz no temer extorsión telefónica

AutorArturo Sierra

Los ciudadanos no deben tener miedo a los delincuentes que realizan llamadas telefónicas para extorsionarlos pues no cumplen sus amenazas, sostuvo el Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz Vázquez.

"Yo lo que he recomendado, primero, es que no se atemoricen, que no tengan miedo. Los que van a secuestrar no avisan antes, no mandan mensajes de que lo van a hacer.

"Los secuestradores van directamente y llevan a cabo el secuestro", aseguró el funcionario.

La extorsión telefónica, admitió el Procurador, ha crecido de manera alarmante en la Ciudad de México y se reciben hasta dos denuncias diarias por ese delito, aunque la mayoría de los ciudadanos prefiere no hacerlo.

REFORMA publicó que las denuncias por extorsión telefónica han registrado este año un incremento mensual del 28 por ciento en el DF, en comparación con el 2004.

Cifras de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal revelan que en los primeros cuatro meses de este año han recibido 313 denuncias, contra 739 que se abrieron en todo el 2004.

El promedio mensual este año es de 78 averiguaciones, por 61 que se registraban el año pasado.

De seguir el ritmo actual, a finales de este año se podrían llegar a registrar más de mil 200 casos de extorsión telefónica, es decir, un promedio de tres por día.

Las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal indican que de los casos denunciados este año sólo 62 personas habían pagado las exigencias de los extorsionadores.

Bátiz afirmó que algunas bandas dedicadas a este ilícito han tenido acceso a algunas bases de datos que les sirven para tener información de sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR