Pide Barzón a Millán pactar con el narco

AutorIvan Frutos

EL NORTE/SINALOA

CULIACAN.- Ante la incompetencia de las instituciones estatales de seguridad para detener el crimen, el Gobierno de Sinaloa debe admitir su derrota y asumir el paso de pactar con el crimen organizado, afirmó ayer Carlos David Lugo, Secretario General del Comité Estatal de El Barzón.

"Si hay incompetencia en definitiva para detener a los asesinatos y otras secuelas del crimen organizado, que se reconozca esta incompetencia y se tomen otras opciones por más dolorosas que estas sean", recalcó.

La inverosímil propuesta de Lugo se dio cuando este fue cuestionado sobre la ola de ejecuciones que ha sacudido a Sinaloa, que en diciembre del 2000 se tradujo en 66 asesinatos, la cifra mensual más alta en 10 años, y en los pocos días del 2001 se ha plasmado en 16 homicidios sumarios.

"No somos partidarios de un convenio de este tipo, pero si la meta es garantizar la seguridad a los sinaloenses, y las instituciones de seguridad no lo han logrado porque se enfrentan a bandas delincuenciales altamente organizadas, que pacten con ellos", expuso.

Lugo indicó que el principal elemento de éste pacto sería el compromiso de los delincuentes de ser parte activa de una reducción de los asesinatos en territorio sinaloense.

"Si se van a matar, que salgan de territorio sinaloense, ese es el pacto", indicó.

Refiriéndose a narcotraficantes, secuestradores, asaltantes de bancos y todas las modalidades del hampa, expresó que acuerdos similares ya se han dado y funcionado en la entidad.

"Así se pactó en el sexenio de (el ex Gobernador)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR