Pide ayuda un policía para caminar

AutorAndres Zuñiga

El comandante Efrén Sotelo Morales sufrió una lesión por arma de fuego durante un operativo en el que participó; los médicos diagnosticaron que por el balazo quedaría paralítico para toda su vida, pero él no se resignó y con base en esfuerzo propio ya puede mover una de sus piernas.

Sentado en una silla de ruedas en la cochera de su casa que le sirve como un dormitorio improvisado, Sotelo Morales, comandante de la Policía Preventiva estatal, pide a las autoridades de la Secretaría de Seguridad le apoyen con los gastos para su rehabilitación.

El policía no acepta su situación como parapléjico y lucha con sus propios medios para modificar su realidad con la esperanza de volver a caminar.

Sotelo Morales resultó lesionado en un enfrentamiento con una banda de gavilleros en Hostotipaquillo, donde intervino para tratar de frenar un conflicto entre familias que terminó con la muerte a balazos de cuatro personas.

A consecuencia de las lesiones, Sotelo Morales perdió un riñón, quedó semiparalítico y tiene que utilizar una sonda.

Después de permanecer hospitalizado en una clínica del Seguro Social los médicos de la institución le comentaron que ya no podría caminar debido a las lesiones que sufrió

Sotelo Morales cuenta que buscó la ayuda de doctores particulares que tras examinar su caso le informaron que con una operación las lesiones en su columna podrían ser restauradas y nuevamente volvería a caminar.

El policía señaló que aunque aún percibe su salario como primer oficial de partida, el sueldo no le alcanza para comer, pagar la operación y rehabilitación en un hospital particular.

Padre de Efrén Noé, de 17 años, Jesús Manuel, de 4 años, y Luis Gerardo de 6 meses, el oficial no cuenta con el apoyo de familiares, ya que él es originario de Sonora.

Su hijo Efrén Noé poco les puede ayudar ya que está casado y su mujer está por dar a luz.

Apoyado en la estructura tubular que su hijo Efrén Noé le construyó para que pudiera realizar sus ejercicios, el oficial no pierde la esperanza de que pueda volver a caminar.

"Yo sé y siento que puedo caminar, pero necesitó más apoyo, más rehabilitación y siento un dolor muy fuerte en las piernas diariamente (cuando hago los ejercicios) que hasta las lágrimas se me salen del dolor".

El policía cree férreamente en volver a caminar, ya que gracias a los ejercicios de rehabilitación que le han enseñado en el DIF puede mover y controlar con facilidad los movimientos de sus pierna izquierda.

"Pues yo lo que pido es la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR