Pide austeridad la SEP al SNTE

AutorSonia del Valle

MÉXICO.- El Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, llamó ayer al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a sensibilizarse ante la crisis económica que prevalece en el País, y moderar sus demandas salariales.

"Tenemos que estar conscientes de la coyuntura económica por la que atraviesa el País", dijo Lujambio en referencia al pliego petitorio presentado por gremio de los maestros.

"Desde el arranque de la negociación se estableció con claridad de que las demandas de los maestros iban a ser analizadas con mucho cuidado porque son legítimas y, por otro lado, teníamos que estar conscientes de la coyuntura económica por la que atraviesa el País", expuso el funcionario, quien refirió que mantiene una interlocución con la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo.

Hasta el momento, apuntó, no existe ningún obstáculo particular para el buen término de las negociaciones, que presentan, sostuvo, un avance extraordinario.

"Los avances son muchos y estamos muy próximos a llegar a un acuerdo, pero es importante que todos nos sensibilicemos de la situación, de los argumentos y alegatos de ambas partes para poder llegar a un acuerdo satisfactorio para los maestros y viable para la situación presupuestaria del País", enfatizó Lujambio después de la presentación del Informe Nacional Violencia de Género en la Educación Básica en México.

El titular de la SEP confió en que antes del 15 de mayo se podrán destrabar algunos temas sobre los que está atorada la negociación salarial. "Lo más importante es que estamos muy próximos en llegar a un acuerdo", dijo el funcionario.

Critican incompetencia

Rafael Ochoa, secretario general del SNTE, acusó a la SEP de trabar la negociación salarial 2010.

El funcionario dijo que, desde el pasado 26 de marzo, los funcionarios de la dependencia que encabeza Alonso Lujambio se retiraron de las pláticas.

"Se declararon incompetentes, pues llegaron a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR