Pide Arquidiócesis que haya reconciliación

Perla Miranda

CIUDAD DE MÉXICO, julio 16 (EL UNIVERSAL).- Después de las elecciones en las que se eligieron más de 3 mil cargos públicos, entre ellos el de Presidente de la República, los mexicanos deben alcanzar la reconciliación a través del diálogo, luego de herir a aquellos que no compartieron sus opiniones políticas, consideró la Arquidiócesis Primada de México.

"Siguiente paso, la reconciliación", es el título del editorial del semanario religioso Desde la fe, en el cual la iglesia expresó que "la vorágine electoral está llegando a un punto muerto en cuanto a competencia política, pero hoy, como mexicanos, necesitamos alcanzar la reconciliación en distintos niveles, con uno mismo, con los demás, con nuestro entorno y con Dios".

En el artículo se hace un llamado a la unidad nacional para lograr una verdadera reconciliación y así poder caminar hacia un buen rumbo como nación.

"La reconciliación es bendecir un lugar sagrado que fue violado. Algunos mexicanos quizá sienten una especie de cruda electoral por haber proferido expresiones hirientes contra otros de opiniones políticas distintas, hay que tener la disposición para caminar por los rumbos que fueron establecidos por una mayoría democrática [al votar en los comicios]", apuntó.

Agrega que la sociedad requiere de tres tipos de reconciliación. La primera es con uno mismo, y será posible a través de la conciencia con la que cuenta el ser humano. "A veces cometemos excesos al ardor de alguna pugna, pero es necesario reconciliarnos con quienes lastimamos y con quienes sentimos que nos lastimaron en esa dinámica de dimes y diretes".

La segunda es mediante el diálogo, puesto que éste "sigue siendo fundamental para la reconciliación. Si por discrepancias políticas zanjamos relaciones con quienes usualmente convivíamos, es un buen momento para reanudarlas mediante el reconocimiento de nuestros excesos, tratando al mismo tiempo de comprender que nuestros motivos también fueron los motivos de los otros para trabar alguna discusión que dejó malestares".

La tercera invita a los feligreses a no caer en peleas innecesarias por el uso que le hayan dado al voto a favor o no de la fuerza política que se vio favorecida en los comicios, porque todos forman parte de México.

"Así como aquéllos que votaron por la opción política favorecida no pueden pensar que los beneficios del nuevo gobierno deben ser exclusivos para ellos, quienes emitieron su voto por otra opción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR