Pide Annan no temer a reforma de la ONU

AutorAlberto Armendáriz y Ricardo Pérez Zúñiga

MURAL / Especial

NUEVA YORK.- En un intento por reforzar la legitimidad de Naciones Unidas, el Secretario General Kofi Annan llamó ayer a reformar el Consejo de Seguridad, a la vez que exhortó a los países miembros a dejar de lado las diferencias y reconstruir la unidad, quebrada por la guerra contra Saddam Hussein.

Durante una conferencia de prensa, Annan instó a todos los países a ponerse de acuerdo sobre cuáles son las principales amenazas que debe enfrentar la humanidad y pidió que no duden en llevar adelante una reforma radical de Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales para hacerlas más eficaces.

Destacó que es necesario hacer más democrático el Consejo de Seguridad, cuerpo que debería incluir a otras potencias regionales que hoy no están representadas, y dijo que la ONU está en medio de una encrucijada crítica y es necesario que recobre la unidad para poder hacer frente a los nuevos desafíos a la paz y seguridad internacionales.

"El clima de cooperación y de consenso se vio seriamente afectado por la guerra contra Iraq en la primavera de 2003, que expuso a la comunidad internacional a profundas divisiones", indicó Annan en su Informe sobre la Implementación de la Declaración del Milenio, presentado a una semana de que cientos de Mandatarios de todo el planeta se reunan en Nueva York para la apertura anual de la Asamblea General de la ONU.

Si las divisiones continúan, según él, existe el peligro de que los Estados individuales recurran cada vez más a sus percepciones nacionales acerca de las amenazas y a su propio juicio acerca de la mejor forma de enfrentarlas. "El mundo mira a la ONU para encarar las amenazas de seguridad globales, sin importar de qué parte del mundo emanen o dónde se siente su impacto inmediato", afirmó.

Al respecto, Marta Mauras, jefa de la oficina del Secretario General de la ONU, apuntó que la reestructuración del máximo órgano de la ONU, anacrónico, débil y carente de legitimidad, lleva discutiéndose 10 años, pero ha llegado el momento de tomar una decisión.

"Cincuenta y ocho años después del nacimiento de la ONU, la situación es totalmente distinta. Los miembros constituyentes eran 45, hoy son 191 Estados. Sólo por el número cambia necesariamente la constitución del organismo, pero no ha cambiado su manera esencial de funcionar", aseguró Mauras.

"Por eso es que se ha venido produciendo poco a poco esta creciente desconfianza, deslegitimación de las decisiones del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR