Pide AMLO tumbar a dirigentes charros

AutorClaudia Guerrero

El Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los trabajadores a impulsar el cambio de los dirigentes sindicales que se han eternizado al frente de organizaciones gremiales.

Consideró que está en manos de los trabajadores aprovechar las reformas en materia laboral y promover la renovación.

"Tiene que haber democracia sindical, se tiene que aplicar la ley y los trabajadores van a elegir libremente a sus representantes. También es un llamado a los trabajadores para que ellos hagan lo que les corresponde, que ya no sigan tolerando dirigentes que nos los representan. Ya vamos a cambiar", dijo.

"Son tiempos distintos. Que los trabajadores ayuden para que haya democracia sindical".

En su rueda de prensa matutina, aseveró que desde el Gobierno no se protegerá a ningún líder obrero. Sin embargo, dejó en claro que tampoco promoverán la caída de ningún dirigente, como ocurría en el pasado.

"Nosotros no podemos destituir a un dirigente sindical, pero los trabajadores sí, que hagan lo que les corresponda, que hagan sus gestiones y que se haga valer la democracia. La libertad no se implora, se conquista; entonces, que nos ayuden a eso", manifestó.

"Y no hay protección para líderes sindicales. Se está viendo. Ya no es el tiempo de antes, el Gobierno estaba tomado, estaba secuestrado, estaba al servicio de intereses creados. Ya no".

REFORMA publicó ayer que los líderes sindicales que se han perpetuado en sus puestos se resisten a aceptar los cambios y podrían aprovechar la ambigüedad de la nueva Ley Laboral respecto a la renovación de dirigencias.

Desde el punto de vista de especialistas, la falta de claridad en el marco legal permite a los llamados dirigentes "charros" permanecer en sus cargos casi por tantos años como el fallecido y polémico líder de la CTM, Fidel Velázquez.

En lo que va de esta Administración, el Gobierno federal sólo ha mostrado cercanía con el senador y dirigente del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, aunque el Presidente ha recibido en diversas ocasiones al líder cetemista Carlos Aceves del Olmo e invitó a su Informe de Gobierno al líder de la CROC, Isaías González.

Desde el SAE, el dirigente del sindicato ferrocarrilero ya perdió sus privilegios económicos que eran financiados por los jubilados, mientras que, en el caso de los maestros, López Obrador se ha reunido por igual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR