Pide a AMLO apoyo para traer a joven muerto en Canadá

Ariadna García

CIUDAD DE MÉXICO, enero 2 (EL UNIVERSAL).- Tras huir de la violencia en el sureste mexicano, Sebastián González Díaz buscó refugio en Canadá, país en donde encontró la muerte. Ahora su familia busca repatriar el cuerpo hasta su lugar de origen, pero ello les cuesta 12 mil dólares canadienses que el consulado mexicano en Montreal les ha negado.

El pasado 27 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno mexicano no eliminará recursos para repatriación de cadáveres de connacionales y reafirmó que ello correrá a cargo de México.

"Es nuestra responsabilidad el que no le falte nada a quien pierde la vida en otro país, que los mexicanos sean atendidos. Es responsabilidad de los consulados y no debe haber limitaciones presupuestales.

"Que quede esto como una instrucción, como un memorándum: todos los gastos funerarios de migrantes corren a cargo del gobierno de la República", declaró el Jefe del Ejecutivo federal el pasado 27 de diciembre en su cotidiana conferencia de prensa matutina.

Ahora, María José Barragán exige que el Mandatario mexicano cumpla su palabra y se le apoye para poder llevar el cuerpo de su esposo, Sebastián González Díaz, desde Montreal, Canadá, hasta Tabasco.

El cónsul de México en Montreal, Alejandro Estivil, notificó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sobre el caso, a la espera de recibir instrucciones, toda vez que lo autorizado para apoyar en este tipo de situaciones son mil 800 dólares.

De acuerdo con fuentes diplomáticas, el problema con la instrucción del Presidente de la República, que dejó incluso como un memorándum verbal, es que existe un reglamento sobre la repatriación de cuerpos de mexicanos que mueren fuera del país.

"La norma tiene que ser modificada y hasta el momento no ha llegado a las representaciones diplomáticas ninguna comunicación oficial al respecto", comentó una fuente de la Cancillería.

De acuerdo con la norma vigente, se brinda un apoyo económico cuando un mexicano muere fuera del país, siempre y cuando sus deudos demuestren que están en condición de vulnerabilidad y no puedan cubrir la repatriación.

Un diplomático, que pidió omitir su nombre para evitar represalias, comentó que el problema con la gran cantidad de connacionales es que llegan a tener accidentes en automóvil o de trabajo, por ejemplo, y las compañías aseguradoras les entregan dinero en efectivo para cubrir los gastos hasta de repatriación, y a pesar de ello se llega a buscar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR