Pide AI indagar 'cada homicidio'

AutorSilvia Garduño

El Estado mexicano debe investigar todos los homicidios que ocurren en el País, aseguró Javier Zúñiga, consejero especial de Amnistía Internacional (AI) en Londres.

"Es difícil cuantificar cuántas ejecuciones extrajudiciales hay en México, porque hay un problema muy serio en cuanto a las investigaciones que son realizadas, muchas veces por falta de voluntad política, aparentemente para no molestar en sus funciones de reprimir al crimen organizado.

"Es muy importante que se haga una investigación exhaustiva de cada muerte, y si hay sospecha de que el responsable pudiera ser un agente del Estado, debería ser motivo de sanciones o de acciones legales ante un tribunal", dijo Zúñiga en entrevista.

El organismo presenta hoy su informe anual en donde expresa su preocupación por la inseguridad pública que se vive en México, que generó 6 mil 500 asesinatos en 2009.

Asimismo, advierte sobre el incremento de las violaciones a los derechos humanos cometidas por elementos del Ejército, incluidas las desapariciones forzadas, las detenciones arbitrarias, la tortura y malos tratos así como las ejecuciones extrajudiciales.

En ese sentido, Amnistía evidencia que en 2009 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos formuló 30 recomendaciones contra la Secretaría de la Defensa Nacional, 15 más que en 2008.

"En Brasil, Jamaica, Colombia y México se acusó a las fuerzas de seguridad de perpetrar centenares de homicidios ilegítimos, a los que, en la gran mayoría de los casos, las autoridades trataban de restar importancia calificándolos de 'homicidios provocados por resistencia a la detención' o de denuncias falsas para desprestigiar a las fuerzas de seguridad", señala el documento.

Amnistía cuestiona que pese a los abusos del los militares, México siga recibiendo una ayuda significativa de Estados Unidos en materia de seguridad a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR