Pide el agro reglas claras

AutorYolanda Ceballos

Los productores agropecuarios del país esperan que el programa de blindaje agroalimentario anunciado por el Gobierno federal el jueves pasado se traduzca en mayores esfuerzos de instrumentación que den señales claras para tomar decisiones de inversión y financiamiento.

Las Secretarías de Economía y Agricultura en el país, esperan que el blindaje fortalezca la posición de México para que se eliminen los subsidios a la producción y exportación de alimentos.

Además, que se fomente la utilización de mecanismos legales para enfrentar competencia desleal y promueva la inversión en proyectos productivos.

Entre los sectores que se consideran sensibles y que contarán con medidas específicas dentro del blindaje destacan la manzana, cebada, productos porcícolas, avícolas, lácteos, carne de res y arroz.

En la manzana, se siguió una investigación antidumping que concluyó con la aplicación de una cuota compensatoria definitiva de 46.85 por ciento; en los sectores porcícola y avícola, se prevé la aplicación de salvaguardas concertadas con los productores de EU que incluyan la asignación de cuotas de importación libres de arancel.

Según el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la Organización Mundial de Comercio, si México decide aplicar el mecanismo de salvaguardas a cualquier producto estadounidense, Estados Unidos tiene derecho a aplicar medidas compensatorias en contra de otros productos mexicanos para resarcir el daño.

Para Miguel Angel García Paredes, director general del Consejo Nacional Agropecuario, el blindaje debe determinar un conjunto de medidas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR