Pide agro de EU certeza

AutorFrida Andrade

Los productores agropecuarios de Estados Unidos piden que se elimine la amenaza de la posible cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) y evitar la incertidumbre que viven.

"No nos gusta ver incertidumbre en el mercado y creemos que la amenaza de cancelación de ese Tratado se debe de quitar de la mesa", afirmó Ryan LeGrand, director para México del Consejo de Granos de Estados Unidos en conferencia de prensa.

Herb Karst, presidente de Karag Inc., empresa familiar productora de cebada, trigo y canola en Estados Unidos, coincidió en que entre los productores existe una atmósfera de incertidumbre y ansiedad, por lo que ellos piden que se concluyan rápido las negociaciones.

En tanto, Keith Kuhl, director general de Southern Potato Co., en Manitoba, Canadá, estuvo de acuerdo en que se debe revisar el TLC pero con una 'mente abierta'.

"Se debe revisar el TLC, pero con una mente abierta porque la cadena de valor se va a ver incidida por cualquier cambio", destacó Kuhl.

LeGrand agregó que tampoco a los productores estadounidenses les gustaría ver alguna afectación al suministro del comercio que se hace con México, pues ya se cuenta con sistemas integrados de transporte como el ferrocarril.

Kuhl advirtió que restringir el comercio tendría desventajas para las ventas estadounidense.

"Si se cierran las fronteras o se ven restringidas, realmente no tendremos fondos y van a bajar las ventas en Estados Unidos", dijo Kuhl.

Karst dijo que de complicarse las renegociaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR