Pide abrir oídos

AutorRebeca Pérez

La música es movimiento, transformación constante y fusión, explicó el pianista y director de orquesta Roland Peelman, quien está en la Ciudad para impartir una serie de encuentros académicos con compositores y estudiantes de la escuela de música de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

"Los artistas tienen que ver más allá, entender que el mundo está cambiando, que ya no vivimos en el siglo 19 en el que se dividía todo, que se buscaban formas puras, sino que ahora todo se fusiona y oímos música de todas partes del mundo, eso no pasaba hace 20 años y eso debe cambiar la forma en que hacemos música", refirió el co-fundador de la Metropolitan Opera de Sydney.

El artista de origen belga, que actualmente radica en Australia, resaltó que tanto los músicos, como los directores de orquesta, deben mirar hacia el futuro, reconocer los cambios que se han generado en torno al oficio y despejar los oídos a nuevas posibilidades sonoras.

"Vivimos en el siglo 21, escuchamos de todo y tenemos que componer, interpretar algo que sea relevante para nosotros, absorber la tradición y entenderla para seguir adelante, para crear obras relevantes para nuestro tiempo", argumentó el director de orquesta.

Las actividades académicas de Peelman comienzan hoy con un encuentro con compositores, para continuar hasta el 12 de febrero próximo, con una agenda de reuniones con percusionistas, guitarristas e integrantes de agrupaciones musicales de la casa de estudios.

"No soy de esos directores de orquesta que viaja por todos lados para dirigir sinfonías y hacer lo mismo en cada lugar, lo que me gusta es trabajar con la gente, con músicos y otros artistas para construir nuevos proyectos que sean relevantes para ese lugar donde se generan", destacó.

Bajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR