Que pida un robot

AutorJimena Larrea

En lugar de pedirle a Santa Clos otra muñeca o el clásico set de construcción, podrías sugerirles a tus hijos que pongan en su carta un kit de robótica. Con él, podrán construir un nuevo amigo o un héroe que acabe con los villanos y, además, desarrollarán habilidades que usualmente se adquieren en la escuela.

El pensamiento lógico es la principal herramienta que ganarán al construir y programar su robot, afirmó Raúl Rojas, experto en robótica y ganador del reconocimiento Catedrático Universitario del Año por la Asociación de Facultades Universitarias de Alemania.

Durante el juego, la lógica ocurre de forma explícita, pues los niños deben pensar cuáles son los pasos para resolver un problema.

Otras habilidades ejercitadas son la creatividad y el trabajo cooperativo. Al elegir qué construir y cómo jugar con el robot, los niños usan su imaginación, y, si deciden construirlo con sus hermanos o padres, aprenderán a trabajar en equipo.

"La ventaja de estos productos es que fomentan el aprendizaje sin que deje de ser divertido. Conseguimos insertar el conocimiento e impulsarlos a través de retos. Así, al llegar al salón, están preparados y ya no sienten que las ciencias son difíciles", explicó Gabriela Lara, directora de mercadotecnia de LEGO.

Los kits de robótica también estimulan el interés de los niños por las carreras de tecnología, un campo que necesita de nuevos talentos.

"La economía necesita científicos y técnicos, así que estas carreras van a estar muy solicitadas en el futuro. El que sepa de robótica no se quedará sin trabajo", aseguró Rojas.

LEGO MINDSTORMS EV3 31313

Este kit de construcción incluye dos motores, un sensor de color, un sensor infrarrojo, puertos USB y un lector micro SD. Con él, tus hijos pueden construir hasta 17 robots que se programan con el software de LEGO y que se controlan con un smartphone o un iPad.

5,600 pesos con envío en Bricks-store.com

OLLO...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR