Pickup Dodge Ram SLT 2500: Civilizarla fue la clave

AutorDavid Loji

Fotos: Miguel Chávez

Ahora que las camionetas se están convirtiendo en el vehículo preferido de una sorprendente cantidad de consumidores, sus fabricantes han comprendido que la manera en que se retiene la clientela y se evita la migración hacia los autos, es dando a las camionetas un manejo más civilizado.

Nuestra Ram 2500 con doble tracción es un buen ejemplo, pues su suspensión delantera es independiente, siendo que previamente usaba ejes rígidos. En pocas palabras, esto da una calidad de marcha más suave, pues si una llanta cae en un bache la del lado opuesto no se ve afectada.

Sin embargo, aunque la calidad de marcha es mejor a la del modelo previo, las calibración de resortes sigue siendo como la del modelo previo, es decir, muy suave.

Esto desgraciadamente hace que los movimientos verticales de la suspensión sean amplios y no se sientan muy bien controlados, con lo que la camioneta se bambolea mucho. Esto además da la impresión de que el frente es muy pesado, lo cual no es necesariamente cierto.

Otro ejemplo inmediato es la dirección de piñón y cremallera que se utiliza en todas las versiones.

El beneficio directo es mejor sensación de manejo. Mientras que en curveo la dirección proporciona mejor retroalimentación y buena precisión, el manejo en línea recta debería ser mejor, ya que la dirección se siente algo nerviosa en el centro, además de que al pasar por baches se siente como que las llantas se mueven por los mismos en una dirección distinta a lo que se indica por el volante.

Transmisión y tracción

La transmisión automática controlada electrónicamente ofrece dos relaciones de engranaje en segunda velocidad (una de 1.67 a 1 para cambios ascendentes y una de 1.5:1 para sobrepaso) con lo que esta transmisión puede funcionar como una de cinco velocidades.

La transmisión tiene una relación de engranaje de primera velocidad bastante agresiva y corta para arranque rápido o para remolcar sin problemas, una vez que se hace al cambio a segunda velocidad la relación cae de manera drástica pero el cambio se alarga.

El sistema de doble tracción permite cambiar de tracción sencilla a doble y viceversa en plena marcha sin detenerse, aunque la palanca para accionarla es algo rústica. Opcionalmente se ofrece un sistema eléctrico para hacer los cambios de marcha. La relación de reducción del rango bajo es de 2.72:1

Se incluye un sistema de enfriamiento auxiliar para el motor, transmisión y dirección hidráulica, además de que el paquete de...

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