Picante variedad

AutorAlejandro Dungla

Sin una buena salsa, no se concibe un taco. Y se dice que, sin chile, los mexicanos no sentimos que comemos.

Este fruto de la familia de las solanáceas es constante en la historia culinaria del País y su embajador gastronómico más popular.

Aunque hay más de 2 mil tipos de chiles en el mundo, México es el centro de su evolución. Fue aquí donde se creó un vínculo cultural que lo hizo parte fundamental de la dieta desde tiempos prehispánicos.

Existe, incluso, una asociación entre el estatus y la potencia de cada variedad: quien se come el más picante, es el más macho.

El chile es una de las primeras plantas domesticadas. En Tehuacán, Puebla, se han encontrado evidencias de consumo de chile de hace más de 7 mil años.

En tiempos prehispánicos, se utilizaba como ofrenda espiritual en rituales a Chicomecóatl, hermana de Tláloc, y se consideraba un vehículo para transmitir fuerza mágica a los tratamientos de viejos curanderos.

Contrario a lo que se cree, la capsaicina, compuesto que da el picor, no se encuentra en las semillas, sino en la pulpa central y la placenta.

Si se dejan madurar, algunos pueden ser más picantes, pero eso depende de la variedad y el método de cultivo: las plantas castigadas durante su crecimiento producen chiles más picantes.

Visualmente no puede decirse si un chile es más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR