¿Con picante o sin él?

AutorAdrián Basilio

En salsas martajadas, crudo, asado, mezclado con dulce y hasta en las bebidas alcohólicas, el picante es un ingrediente que no falta en la dieta del mexicano de casi todas las edades.

Contrariamente a lo que se dice, el picante por sí solo no causa úlceras, aunque su consumo sigue siendo controvertido por la asociación que se hace de él con ciertos trastornos gastrointestinales precisa la ingeniera en alimentos, Debby Braun. Ahora bien, su consumo antes del ejercicio no es recomendable.

"El compuesto químico presente en el chile es la capsaicina, componente activo que forma parte de los capsaicinoides, de los cuales se conocen hasta 20 diferentes", expone la conocedora.

"Sin embargo, la capsaicina y la hidrocapsaicina son responsables del 90 por ciento de la pungencia (picor) de los chiles, donde la capsaicina es el compuesto más picante. Este sabor picante se ha estudiado mucho tiempo con relación al beneficio que puede tener su consumo".

Las propiedades y otras cualidades del picante para ciertos ritos o costumbres son conocidos en México desde la época prehispánica, y seguramente en culturas de Asia y Medio Oriente, principalmente, también, de ahí que los aztecas y los mayas incluían el consumo de chile en casi todos sus platillos e incluso preparaban un atole de maíz con chile (chilatole) para curar resfriados, aliviar la depresión y dar fortalecimiento al cuerpo, según sus creencias.

Es decir, que en México el consumo del picante forma parte de la cultura gastronómica desde entonces no sólo por ser un condimento, también por los beneficios que se le atribuyen al margen de que esté relacionado con varios malestares gástricos.

"Respecto a los beneficios del picante, se considera a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR