Pican de populares

AutorCarlos Borboa

Es imposible pensar en cocina mexicana sin chile; sopas, salsas, guisos y postres se benefician con las notas picantes. De entre todos los tipos de chile que se comen en territorio mexicano, hay algunos que destacan por su popularidad. Conoce las 12 variedades secas más populares nacionalmente.

ANCHO

Es el chile poblano seco, utilizado en gran parte del territorio nacional para preparar moles, adobos, diferentes clases de salsas picantes, chiles rellenos y como sazonador de caldos y sopas.

MORITA

Es un chile ahumado, de cáscara tersa y brillante. Se obtiene de una variedad pequeña de chile jalapeño. Su sabor es picante y dulce, lo que lo hace ideal para incluir en salsas, guisos de carne y adobos.

MULATO

Muy similar al chile ancho, de sabor dulzón suave, algunas veces picante y repleto de notas de chocolate. Se obtiene de un tipo muy particular de chile poblano y es indispensable en el mole poblano.

CASCABEL

De forma casi esférica y color café rojizo. Es moderadamente picante, con un sabor que recuerda ligeramente a la nuez. Se utiliza para elaborar salsas picantes o en guisos de cerdo, pollo y res.

GUAJILLO

Es el chile mirasol seco, de color café rojizo, piel tersa y forma triangular alargada. Junto al ancho, es uno de los chiles más usados a lo largo del País. Se utiliza en guisos, moles, adobos y salsas picantes.

CHILHUACLE AMARILLO

Originario de Oaxaca, de color amarillo naranja y forma cónica. Es ingrediente indispensable del mole amarillo oaxaqueño. Es muy escaso, por lo que muchas veces se sustituye con chile guajillo.

DE ÁRBOL

Largo y delgado, de color verde cuando es fresco y rojo brillante en seco. Se utiliza para dar sabor a guisos y salsas de mesa. En fresco tiene un picor muy similar al del chile serrano.

DE ONZA

Originario de Oaxaca, es un chile de color amarillo rojizo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR