Registra PIB desaceleración

AutorJuan Carlos Orozco y Ernesto Sarabia

México

MÉXICO.- En el segundo trimestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) del País registró un crecimiento anual de 3.3 por ciento en términos reales, respecto al mismo lapso del año previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este incremento es el más bajo de los últimos seis trimestres y contrasta con el avance de 7.6 por ciento que se obtuvo en el mismo lapso del 2010. En el primer trimestre de este año, el PIB creció 4.6 por ciento, respecto al mismo lapso del 2010.

El crecimiento del segundo trimestre es inferior al pronóstico de los analistas, quienes esperaban una tasa de 3.6 por ciento.

Además, las cifras del Índice Global de Actividad Económica (IGAE) muestran que la desaceleración se inició en junio pasado, pues aunque en su medición anual avanzó 3.61 por ciento, al compararse con cifras desestacionalizadas contra mayo del 2011 se observa una caída de 0.21 por ciento. En contraste, mayo contra abril aún mostraba un avance de 0.99 por ciento.

Para algunos especialistas, este débil resultado fue impulsado por la caída del sector primario, muy por arriba de lo esperado.

"Habíamos previsto (para esta actividad) una caída de 0.3 por ciento (anual) y fue de 3.7 por ciento", afirmó Eduardo González, analista de Banamex.

El resultado negativo en esta actividad se da luego de cuatro trimestres de crecimiento, principalmente debido a la contracción de la producción agrícola.

Juan Sherwell, director de la EGADE Bussines School del Tec de Monterrey Campus Estado de México, coincidió en que la contracción del sector agropecuario incidió en esta desaceleración.

"Para el tercer trimestre del año, podríamos ver una recuperación del agro aunque el riesgo que vemos ahora es la parte de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR