El Pianista José María Vitier Presenta en México 'Misa Cubana'

* Gala por el día de la Patrona de Cuba: La Caridad del Cobre

Por Carlos Olivares Baró

México, 9 Sep (Notimex).- Ayer --Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin (CCOY)-- , se presentó el Concierto "Misa Cubana", del pianista José María Vitier (La Habana, 1954), como parte de los festejos por la celebración del día (8 de septiembre) de la Patrona de Cuba: Virgen de la Caridad del Cobre.

Recepción organizada por la Fundación UNAM dentro del programa de actividades "Sucede en el Centro, Arte y Cultura", con objeto de recaudar fondos para becar a estudiantes sin recursos.

Bajo la dirección de Vitier, la actuación estuvo a cargo del tenor Amaury Pérez, soprano Bárbara Llanes, mezzosoprano Grace Echauri, coro de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, concertista Serguei Dorchenco, pianista Ileana Bautista y las percusionistas Alma Gracia y Monserrat.

José María Vitier ha incursionado en el jazz, son, habanera, contradanza. Músico de registro variado, ha compuesto temas para ballet, cine, teatro, orfeón, infantil, sacra, Ensamble de cámara, Orquesta Sinfónica... Su disco compacto "Salmos de las Américas" (Bis Music, 1998) estuvo nominado para el Grammy Latino.

El público asistente a festivales como el Latino de New York, Cervantino de México, Internacional de Jazz de Montreal, Jazz de Toronto, Afro-Caribeño de Bordeaux y MIDEN de Cannes, entre otros, ha sido testigo de sus propuestas en las que fusiona la "tradición concertina clásica europea" con elementos marcadamente cubanos y brozas de Manuel Saumell, Ignacio Cervantes y Ernesto Lecuona.

"Misa Cubana" fue creada a partir de la trascendencia universal del culto Mariano en Cuba, y la interpretación de cantos en español dedicados a la Virgen del Cobre, fusionados con salmos litúrgicos latinos: "Kyrie Eleison", "Gloria", "Sanctus", "Agnus Dei", "Hosanna" y "Salve Regina".

Estrenada en 1996 en la Catedral de La Habana, Vitier conjugó elementos de la música sacra europea con la tradición afrocubana en la introducción de instrumentos percutivos y práctica de rituales rítmicos de raigambre africana.

  1. Canción ("Déjame tomar asiento": letra, Emilio Ballagas), II. Kyrie Eleison, III. Gloria, IV. Laudamos Te, V. Quoniam, VI. Misteriosa Transparencia, VII. Sanctus, VIII. Agnus Dei, IX. Hosanna, X. Salve Regina, XI. Plegaria a la virgen del Cobre, XII. Ave María.

Ecos de Da...

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