Phumzile Mlambo-Ngcuka / Empoderar a las mujeres fomenta la paz

AutorPhumzile Mlambo-Ngcuka

Cuando estalla una guerra, a menudo las mujeres son las primeras en sufrir la dura brutalidad y las últimas en ser llamadas para participar en las mesas de negociación de la paz. Una resolución aprobada el 18 de octubre por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas nos avanza más hacia la plena participación de las mujeres como líderes para la paz y la seguridad.

Por unanimidad, el Consejo ha aprobado una resolución que establece medidas más firmes para permitir que las mujeres participen en la resolución de conflictos y la recuperación, y atribuye la responsabilidad al Consejo de Seguridad, la ONU, las organizaciones regionales y los Estados miembros, para que derriben obstáculos, creen el espacio necesario y consigan que las mujeres tengan un lugar en la mesa de negociación.

Si bien es cierto que cada vez hay más mujeres en la política y en el liderazgo empresarial, muy pocas de ellas asumen papeles predominantes en las conversaciones de paz formales, a pesar de la importante función que desempeñan en la reconciliación comunitaria. Las negociaciones de paz y todas las instituciones relacionadas con la resolución de conflictos siguen siendo ámbitos principalmente masculinos.

Desde el final de la Guerra Fría, las mujeres sólo han representado 4% de las y los signatarios en los acuerdos de paz, menos del 3% de las y los mediadores de conversaciones de paz, y menos del 10% de las personas sentadas en una mesa para negociar en nombre de una de las partes en conflicto.

Sin embargo, las decisiones sobre cuestiones como el reparto del poder, la gestión de los recursos naturales, los sistemas electorales, la restitución de la tierra y la propiedad, el desarme, la justicia y las reparaciones, pueden tener un profundo efecto en las vidas de las mujeres y las perspectivas de una paz duradera. Estas decisiones pueden repercutir en la participación política de las mujeres, la seguridad económica y física, y en la manera en que se perciben y se persiguen los crímenes de guerra contra las mujeres.

En muchos procesos de resolución de conflictos actuales -como, por ejemplo, los de la República Árabe Siria, la República Democrática del Congo o Somalia- ha habido pocas oportunidades para que las mujeres se involucraran directamente. ONU Mujeres espera que esta nueva resolución del Consejo de Seguridad cree oportunidades para la participación directa de las mujeres, estableciendo prioridades para la recuperación en sus países.

Es difícil encontrar una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR