Nombres, Nombres y... Nombres / Philips lista en el Mundial, crecen sus ventas 20% y va por más en electrónicos de consumo

AutorAlberto Aguilar

UNO DE LOS patrocinadores de la Copa del Mundo en Alemania es Philips, la holandesa surgida en 1891 en Eindhoven, ahí donde recién jugó México. La firma que preside Gerard Kleisterlee ha invertido fuerte en el certamen para acrecentar el peso de su imagen.

Para ellos es su sexta copa como patrocinador oficial, pero ésta le era muy significativa por ser en Europa. Iluminó 8 de los 12 estadios involucrados y en todos habrá desfribiladores para enfrentar paros cardiorrespiratorios. Participó en la instalación del RFID, identificación de radiofrecuencia de 32 millones de boletos, colocó 10 mil televisores de plasma en los centros de prensa y pantallas gigantes en varias ciudades.

En Sao Paulo estará la más grande con 115 metros cuadrados y aquí otra de 50 metros en Santa Fe con su tecnología "led", amén de otras muchas de "candeo" en centros comerciales como Perisur.

La justa reditúa. Hasta mayo sus ventas de televisores se han disparado. Su división de electrónicos de consumo ha crecido 20 por ciento, frente al 10 por ciento del 2005 en el mismo lapso.

El consumidor aprovecha para ir por la mejor tecnología, pantallas de plasma o aparatos LCD que identifican el color predominante de la imagen y emiten luz para una mejor visión.

La motivación del mundial es básica, por supuesto el crédito y la erosión gradual de precios.

La expectativa de Philips que dirige aquí Paulo Simas es mantener ese crecimiento en el año. Encaja con su objetivo quinquenal de duplicar las ventas de esa división para convertirse en la número dos, tras de Sony que tiene 22 por ciento.

Philips estima que su desempeño en lo que es la venta de TV's, estéreos, DVD's, no ha sido el mejor en México. En la misma son líderes en todo el mundo, jerarquía que sí poseen en sistemas médicos, iluminación, electrónicos, semiconductores y cuidado personal.

Brasil es el primer mercado de AL para la holandesa. De ahí que no hace mucho se decidieran cambios en el organigrama. En electrónicos de consumo, que es el 33 por ciento de sus ventas, asumió el también brasileño Eugenio Boehm.

Philips se maneja en 160 países y tiene ventas por 34 mil millones de dólares. En México comenzó a producir en 1957. Opera 10 plantas en Juárez, Tijuana, Monterrey y Querétaro. Sus exportaciones son básicas: televisores, cinescopios, balastros y equipos de iluminación.

En este último negocio en marzo vendió su 51 por ciento en Construlita a los minoritarios encabezados por Pedro Ruiz de Velasco.

El origen de...

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