Entrevista/ Philippe Faure/ Reprueban 'amenazas entre amigos'

AutorDaniel Millán

Ni a México ni al resto de los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU les tocará decidir si la ONU autoriza o no una guerra; Francia y Rusia han decidido asumir su responsabilidad como potencias y evitar, con su derecho a veto, que así suceda, indica el Embajador galo, Philippe Faure.

"Frecuentemente México y Chile nos han dicho 'es un poco duro de su parte.. que los países miembros no permanentes sean los que van a tomar la decisión final de intervención o no", comenta.

"No hay presión sobre México, no hay ninguna presión, porque hemos dicho que vamos a votar en contra", apunta.

En entrevista, Faure critica las presiones de Estados Unidos sobre México, al señalar que los amigos no se hablan con amenazas.

Afirma, además, que si EU quisiera tomar represalias contra México en materia comercial o migratoria sería como "dispararse en el propio pie", porque los estadounidenses se benefician del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y del trabajo de los mexicanos en su territorio.

El diplomático asegura que lo que ahora está en juego es la legalidad internacional y la vigencia de las instituciones que ha creado la comunidad internacional.

Salvarse de ser el noveno voto

En los últimos días, EU ha intensificado su cabildeo en busca del voto de México y los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, pensando en que requiere de nueve sufragios y el no veto de ninguno de los miembros permanentes -Rusia, Francia, China y Reino Unido-, para aprobar su resolución contra Iraq.

Han circulado versiones que de que China, Rusia y Francia se abstendrían, mientras que votarían en contra Alemania y Siria, lo que dejaría a un grupo de seis países -México, Chile, Angola, Guinea, Camerún y Paquistán- el peso de decir sí o no a la guerra.

Al respecto, Faure indica que Francia vetará el proyecto de resolución de EU, por lo que los miembros no permanentes del Consejo no deben preocuparse por ser los decisivos.

¿Cómo ve las presiones contra México?

Hemos dicho que no dejaremos pasar un proyecto de resolución que autorizaría el uso de la fuerza ahora. Hemos dicho que vamos a votar en contra sí hay nueve (votos). No hay presión, es fácil ahora para México...

Entiendo muy bien que otra cosa es la relación México-Estados Unidos, con los 22 de millones de mexicanos (en EU), con los tres mil kilómetros de frontera, con los acuerdos comerciales.

Hemos visto también la presión americana, del Presidente Bush hace unos días, cuando él...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR